Inicio icono flecha Blog icono flecha Juegos del mundo
juegos infantiles dados madera

Juegos del mundo

Este blog pretende recoger ideas, datos e informaciones de los juegos de todos los rincones del planeta.

El juego está presente en todas las culturas, y también en algunas especies animales. Nosotros nos centraremos en su vertiente cultural y humana.

Por definición, juego es toda actividad que lleva a cabo uno o más jugadores en la que se emplea la imaginación o alguna herramienta con determinadas reglas y cuyo fin es obtener entretenimiento y diversión.

Puede ser competitivo, cooperativo, solitario, ser una herramienta educativa, o simplemente entretener.

A través del juego, la persona aprende a conocerse a sí misma y a comprender a los demás. El conocimiento del origen y la evolución de los juegos a lo largo de la historia nos ayudará a respetar a otras culturas y pueblos.

Para comenzar un juego de varios jugadores, normalmente hay que decidir quién empieza. A veces ser el primero da una ligera ventaja en el desarrollo del juego. Hoy os recordaremos algunas de las ideas para decidir quién empieza, y cada una de ellas puede convertirse en un juego en sí mismo.

En primer lugar tenemos el clásico lanzamiento de moneda para dos jugadores. Cada uno elige una cara de la moneda, Cara o cruz, posteriormente se lanza al aire con el pulgar y se deja caer al suelo o bien se recoge en la mano. El jugador que acierte el lado de la moneda puede empezar la partida.

Esconder la moneda.

Un jugador tiene la moneda en la mano, esconde ambas manos detrás de la espalda y las vuelve a sacar cerradas. Si el otro jugador acierta en que mano esta podrá empezar a jugar.

Juego de las tres monedas o juego de los chinos, para dos o más jugadores.

Cada jugador tiene tres monedas que esconde tras la espalda. Saca una mano con el puño cerrado que puede contener 3, 2, 1 o ninguna moneda. Se trata de adivinar la cantidad total de monedas que suman las manos de todos los jugadores. Si ningún jugador adivina la cantidad volveremos a empezar.

El palo de escoba.

Los jugadores cogen el palo desde un extremo uno por uno, tocando unos puños con otros. El jugador que no pueda coger el palo o que parte del puño queda fuera pierde. También se puede jugar a la versión con los pies para dos jugadores. Cada jugador se coloca frente al otro a varios metros de distancia y avanza hacia el otro colocando el tacón tocando  la punta del pie en turnos alternos. El primer jugador que pise al contrario gana.

Lanzamiento de dados

Los jugadores lanzan uno o varios dados y el que obtenga más alta puntuación puede empezar.

El palillo más corto.

Se cogen tantos palillos como jugadores y uno de ellos se corta por la mitad. Un jugador imparcial los ofrece a los demás mostrándolos como si fueran todos del  mismo tamaño. El jugador que saque el más corto puede empezar o puede ser el perdedor, según se establezca antes.

Hay infinidad de juegos para empezar a jugar, la rifa, piedra papel tijera, lanzar un objeto y ver quien se acerca más a un sitio, cada persona o grupo tiene los suyos propios.

Y para terminar por hoy recordaros la máxima de George B. Shaw "Las personas no dejan de jugar porque se hacen viejas, se hacen viejas porque dejan de jugar".

Felices juegos.

Publicado 26-10-2020 | Categoría: Asesoramiento